Saturday, August 04, 2007

una discusión permanente somos ¿creadores o transformadores?

  • Crear es producir algo que antes no existía. Sin embargo, en este mundo el hombre no es capaz de crear de la nada ni devolver algo a la nada. ¿Entonces, cómo entender los inventos y las obras de arte? Está claro que existen las producciones de un artista o de un científico, que antes de ser producidas no existían. ¿Pero, se trata de verdaderas creaciones, en el sentido de ser creadas de la nada, o son más bien transformaciones de un algo?

Lo nuevo se opone a lo conocido. Lo nuevo puede parecer inédito y a veces original. En realidad muchas veces lo es, por eso el uso inexacto del vocablo -obra creada. Es decir: nueva. De la obra creada surge la idea del acto creador- momento de la creación. En este acto creador tenemos por un lado el sujeto que crea y por el otro a la obra creada. Aquí es donde surge la pregunta por el acto creador. Desde un punto de vista psíquico ¿de dónde surge o cómo se origina esa capacidad de crear que tienen algunos sujetos? Ya sea crear ciencia o arte. ¿De dónde sale? ¿Qué mecanismos psíquicos operan en la psique del sujeto creador? La pregunta por el binomio o la antinomia de la -locura y la creación- o el de la -locura y el arte- deja de ser útil en este estudio. El estudio del proceso por el cual surge el impulso creador es lo que me importa. Si la sociedad actual o pasada encuentra al artista o al científico ajustado o no a sus normas y exigencias de conducta o ajustado o no a sus exigencias morales o estéticas, es algo sin importancia que pertenece a otro registro. El propósito de este pequeño trabajo es presentar un conjunto de ideas teóricas que tratan de explicar el proceso por el cual es posible que surja un acto creador. Estas ideas teóricas me han surgido de las lecturas que durante muchos años he realizado de las obras de Freud, Klein y Lacan. Estas obras citadas fueron escritas durante un periplo que va de 1908 con Freud hasta 1960 con Lacan, pasando por Klein en los años treinta. Queda claro que el planteamiento que hago es personal. Es mi manera de entender este misterio. Además es exclusivamente psicoanalítico y no pretendo, porque se que no es posible, responder a esa pregunta por el acto creador. Son simplemente aproximaciones teóricas a un enigma.

Sigmund Freud

Freud, en su búsqueda de cómo entender el impulso creador encuentra que el soporte último de este impulso está en la transformación de las pulsiones sexuales. Al respecto dice en 1908, en su trabajo sobre la Moral Sexual: "...la pulsión sexual pone a disposición del trabajo cultural creativo una cantidad de fuerza (energía) extremadamente grande, en virtud de la característica que tiene dicha pulsión de poder desplazar su fin, sin perder en esencia la intensidad. Esta capacidad de reemplazar el fin sexual originario por otro fin, que ya no es sexual pero que se le haya psíquicamente emparentado, la denominaremos capacidad de sublimación..." Desde entonces la sublimación como proceso y como mecanismo psíquico ha sido una pesadilla para la teoría psicoanalítica. Hasta muy recientemente la sublimación era un comodín para explicar toda una serie de hechos clínicos que no corresponden con una verdadera sublimación. Al hablar de sublimación verdadera se introduce la duda de que hay sublimaciones verdaderas y otras que no son verdaderas. ¿Cómo diferenciarlas? ¿Cuál es entonces la nueva teoría de la sublimación y qué relación tiene con el acto creador? Pero dejemos esta pregunta para un poco más adelante.

Freud dice en el mismo trabajo de 1908 "... que la sublimación es un proceso por el cual, cierto tipo de actividades de creación (ya sea creación de arte o de ciencia) se encuentran sostenidas por un deseo, que en lo manifiesto no apuntan a un fin sexual..." En 1930 en El Malestar en la Cultura dice... "es una transformación de la pulsión sexual...", luego agrega: "...la sublimación afecta efectivamente a las pulsiones parciales, en especial a aquellas que no logran integrarse en una forma definitiva a la genitalidad pulsional. Así, las fuerzas utilizables para el trabajo creativo provienen en gran parte de la supresión de lo que llamamos elementos perversos de la excitación sexual..." Con la introducción del concepto de narcisismo y de la segunda tópica del aparato mental en 1923, la idea propuesta originalmente de la transformación de la pulsión sexual en una actividad no sexual, va a requerir de la aparición de un período o tiempo intermedio, en el que se produzca una retirada de la libido del objeto sexual y que esta libido regrese al Yo. Así la propuesta de sublimación va a depender íntimamente de una capacidad y de una característica del sujeto de mantener la dimensión narcisista del Yo.

Uno de los aspectos que no quedan claros en esta propuesta freudiana es la diferencia entre el desplazamiento de la pulsión a un otro objeto no-sexual y la transformación de la pulsión sexual parcial en una actividad no-sexual. Una cosa es el desplazamiento y otra muy diferente es la transformación. El concepto de transformación de la pulsión sexual parcial va a jugar papel muy importante en las más recientes teorías sobre la sublimación.

3 comments:

Gabriel Martínez Meave said...

En mi humilde opinión, el verdadero creador es el espíritu. Esto quiere decir que somos más que un cuerpo con pulsiones e impulsos que necesitan ser sublimados. Ya sé que esto suena metafísico y choca con las teorías psicoanalíticas y conductistas, que consideran al hombre como un simple mecanismo biológico, pero es lo real para mí. El arte, en mi opinión, no se puede explicar simplemente como un subproducto de la genética o de las necesidades transformadoras del organismo. Aclaro que en esta discusión no estoy metiendo a Dios, ni a los ángeles, ni a ningún credo. Simplemente pienso que la creación artística es un fenómeno que en su origen es independiente del universo material, así como la conciencia y la voluntad, que no pueden medirse en centímetros, grados o voltios, pues su realidad no es una realidad física. El artista opera con ideas, que tienen su propia seencia o esencia, y es ahí donde reside el acto creativo. Felicidades por el blog y saludos.

violeta said...

yo pienso que somos transformadores, ademas en esta nueva epoca ya es muy dificil ser creador TODO EXISTE YA!

Chepe said...

OK jejej que casualidad, ya no soy el unico chepe, no creí que a alguíen mas se le iba a ocurrir, pero muy padre tu blog el mio es www.lappcueva.blogspot.com