Friday, March 09, 2007

anecdotario...

círculo-coraza

El ser diseñador ya es una tarea dificil pero ser diseñador de provincia es un estigma que ha sido dificil de borrar.
hablo por mi propia experiencia, pero seguramente habrá muchos colegas y contemporaneos míos que coincidirán con este texto.

soy egresado en el año 1998 de la primera generación de la BUAP, desde 1996 (uuuuuuuuuuuuuuu, ya llovió) junto con amigos y colegas de la Uni formamos un colectivo para empezar a "competir" en bienales y eventos nacionales e internacionales, motivados por los dos gurús de la BUAP, Ñiko y Azcuy.
Paco Galvez y Gaona fueron de los primeros en destacar, era interesante de diez integrantes dos lograban hacer un poco de ruido.
meses despues obed meza, manuel ahuactzin y un servidor (chepe) vimos los frutos del trabajo colectivo al ganar o colarse en catálogos de concursos de cartel y de diseño de logotipos.
en aquel entonces escuchábamos en voz de René la calidad que tenian diseñadores jóvenes como: Magallanes, Sagahón, Renato Aranda y obviamente Montalvo quien es el "Sandwich" de dos generaciones importantes. todos ellos pertenecientes a un circulo-coraza de cartelistas que era dificil de penetrar.
con el paso del tiempo a mas de 10 años de aquellos primeros intentos es plausible el trabajo que han desarrollado en Puebla gente como:
Elena Méndez
josé Luis Hernández "Chepe"
osvaldo gaona
paco Galvez
Obed Meza
Manuel Ahuactzin
Benito Cabañas
José Luis Coyotl
que han ido escalando para ganarse un lugar, ahora ya son invitados para participar en proyectos con diseñadores de aquel "circulo" gracias a su trabajo y esfuerzo.
en Xalapa: Morelos, Angel Lagunes, Celso Arrieta, el "chihuahua" en otros lugares Yanina Herrera, Luis Boix, Octavio ALonso, Eduardo Barrera, y a muchos otros que les ofrezco una disculpa por no incluir su nombre.

nueva sangre en Puebla como: Lalo picazo, Hugo cabañas, Jorge Garnica, daniel arenas, Plastiko, los "Gritones" del Grito en la Pared, Felipe Salinas, Hector de verde diseño, Paul Domínguez, "entre alas" y otros más que estan en el camino hacia cosas grandes.
todos unidos por el gusto hacia el cartel, con la fuerza y le talento por ganarse un lugar y hacer todo porque el circulo-coraza por fin, tome en cuenta a la provincia.

A veces es dificil reconocer la trayectoria de diseñadores que han crecido por su propio esfuerzo,
y más entre propios diseñadores, hagamos a un lado nuestro ego y disfrutemos el diseño.

enhorabuena.




2 comments:

Eduardo Picazo said...

hombre, muchas gracias por el reconocimiento, el incluirnos ahi me hace sentir muy orgulloso por el esfuerzo y muy contento de conocer a toda esta gente, un abrazo, y creo que el agradecimiento es por todos...

Gabriel Martínez Meave said...

De Puebla esta saliendo muy buena pasta para el diseño en México. Tengo el gusto de conocer a Coyotl, a Cabañas y a los de Entre Alas, entre otros de allá. Que bueno que se les de difusión desde este blog. Saludos del DF.