Saturday, July 11, 2009


despues de un buen rato, vuelvo a participar en una bienal de cartel, ahora internacional de Bolivia. con el tema migración.
México y Centroamérica comparten la condición de expulsores de fuerza de trabajo y generan más de la mitad del total de migrantes indocumentados en Estados Unidos: 70 por ciento del total son latinos, y de este grupo, 57 por ciento son de México, 14 por ciente, de El Salvador y seis por ciento, de Guatemala.

Aunque la mayor parte de la atención respecto del abuso en contra de las y los migrantes se concentra en lo que ocurre en la frontera norte, los mayores abusos se registran en el sur del país, asegura el Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos AC (Cefpdhac).

Mientras tanto, México y Estados Unidos endurecieron sus políticas de control en sus respectivas fronteras por el sur. Tanto la Operación Guardian en EU, como el Plan Sur en Chiapas fortalecieron la vigilancia mediante la acción de policías y militares.


Lo cierto es que en un mundo globalizado donde las fronteras se abren para el libre cambio de las mercancías y se cierran para impedir el tránsito de las personas, se requiere analizar el fenómeno pero, sobre todo, son necesarias soluciones.